Silla roja y azul: una nueva concepción del diseño de mobiliario
Los alumnos de 3º de ESO simulan la obra del arquitecto holandés Gerrit Rietveld
![](http://www.nuestrasenoradegador.es/wp-content/uploads/2021/12/Foto-Portada_.jpg)
En la asignatura de Tecnología II se ha retomado la metodología del aprendizaje basado en proyectos. En esta ocasión hemos pretendido que los alumnos sean capaces de diseñar y construir la Silla roja y azul de Gerrit Rietveld. A lo largo del trimestre, los alumnos han estado investigando sobre esta silla y otras coetáneas para, finalmente, construir un prototipo a escala de la misma.
![](https://www.nuestrasenoradegador.es/wp-content/uploads/2021/12/foto1_.jpg)
Gerrit Rietvel (1888-1964) logró sintetizar gran parte de sus ideas, influenciadas por el movimiento De Stijl, en este elemento de mobiliario. La búsqueda de la expresión de la estructura matemática y la armonía universal de la naturaleza eran algunos de los objetivos que perseguía este diseño. Compuso las formas en planos simples, utilizando líneas horizontales y verticales pintadas en negro. Dos rectángulos grandes, uno rojo y el otro azul, se apoyan de forma independiente sobre la estructura negra, generando algo bello a partir de partes sencillas.
![](https://www.nuestrasenoradegador.es/wp-content/uploads/2021/12/foto2_.jpg)
Por medio de este trabajo, los alumnos han tenido la oportunidad de poner en práctica las fases del proceso tecnológico, elaborando documentación técnica acompañada de bocetos y dibujos a escala de la solución propuesta.
Además, se ha trabajado transversalmente dentro del proyecto global del primer trimestre “Érase una vez” dedicado a los inventos y sus hacedores y, en este contexto, los alumnos han estudiado el invento de la silla y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia.
![](https://www.nuestrasenoradegador.es/wp-content/uploads/2021/12/Foto3_.jpg)