Educación Infantil

El colegio Nuestra Señora de Gádor oferta la segunda etapa de Educación Infantil, que abarca de los 3 a los 6 años de edad. Esta etapa tiene como finalidad aprovechar al máximo las capacidades de desarrollo del niño, potenciándolas y afianzándolas a través del proceso de desarrollo-aprendizaje y dotar a los niños y niñas de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria. 
 
En esta etapa trabajamos a través de las inteligencias múltiples, estimulando al máximo las capacidades de nuestros alumnos/as, teniendo en cuenta el nivel evolutivo en el que se encuentran.
Llevamos a cabo una metodología de estimulación temprana a través de:
 
EL PROGRAMA DE LOS BITS DE INTELIGENCIA
Bits de matemáticas. (Cantidad y grafía del 0 al 100 y operaciones numéricas, sumas, restas, división, multiplicación, raíces cuadradas, fracciones,...). 
Bits de lenguaje. (Más de 700 palabras por curso seleccionadas en distintas categorías junto a su cuento correspondiente, abecedario en mayúscula y minúscula, nombres propios de todos los alumnos, trazos y ludigestos.) Con todo esto el niño adquiere una  visión de la palabra de forma global facilitando el proceso lector.
Bits enciclopédicos. (Arte, literatura, música, ciencias, fisiología, biología, geografía, etc.). 
 
 
ENTUSIASMAT
EntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados.  
 
 
LUDILETRAS
Ludiletras es un proceso de aprendizaje mixto que combina una perspectiva global para dar el máximo de oportunidades a todos los alumnos. En el programa se trabaja con bits y ludicuentos para que los alumnos den un significado a las palabras escritas reconociéndolas como imágenes globales mediante una  serie de asociaciones. El trabajo sintético-fonético presenta el alfabeto como un juego: los alumnos asocian cada letra a un gesto (ludigesto) y a una palabra, lo que facilita que sepan el número de letras que tiene una palabra.
            
 
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ
Con el que se pretende contribuir al desarrollo de la destreza manual, favoreciendo el desarrollo de brazos y tórax y mejora de la capacidad respiratoria, además del desarrollo de la lateralidad y visión. 
Para ello contamos entre otros recursos con la escalera de braquiación.
 
 
INGLÉS  
Hoy en día el conocimiento de una o varias lenguas es una necesidad creciente en nuestra sociedad. Por ello, la importancia de aprender inglés, puesto que éste se ha convertido en el principal idioma de comunicación. Lo ideal es que los alumnos comiencen con el aprendizaje de la lengua a una edad temprana para que lo aprendan de una manera natural, del mismo modo que su lengua materna y sin esfuerzo.
Que nuestros alumnos reciban una enseñanza bilingüe va a fomentar en ellos una formación integral, favoreciendo el respeto hacia otros países, ampliando su conocimiento y experiencia para adquirir una mente más abierta al mundo  y a los demás, ya que serán capaces de comunicarse con personas de distintas nacionalidades, y dicha enseñanza les ofrecerá más oportunidades académicas y de trabajo en un futuro.
 
    
 
¿Cómo trabajamos el bilingüismo en el colegio?
Los alumnos de Infantil de 3 años reciben 6  horas de inglés a la semana con una especialista en la materia y los de 4 y 5 años cuentan con media jornada bilingüe. 
Nuestros alumnos conviven en un entorno escolar de dos lenguas, castellano-inglés. Hecho que facilita el uso común de ambas; pero lo que nos diferencia con respecto a otros métodos es que nosotras usamos el inglés para enseñar inglés. Es decir, en nuestras clases, usamos exclusivamente el segundo idioma como lengua vehicular. De este modo, les proporcionamos muchas ocasiones para utilizar el idioma. Principalmente, lo trabajamos de una forma lúdica. Y, por supuesto, en el aula no dejamos de lado las nuevas tecnologías, ya que contamos con pizarras digitales y tablets. Así pues, nuestros alumnos disfrutan aprendiendo.
 
 
MÉTODO SUZUQUI
Introducimos en nuestro currículum este método, adaptado al aula y con violines propios del centro. 
Una particular estimulación temprana de su inteligencia musical que revierte en múltiples beneficios psicomotrices y en las demás inteligencias.
 
 
RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA  
La relación familia- escuela será primordial para llevar a cabo nuestro proyecto educativo, ya que somos conscientes de lo importante que es la colaboración de las familias y la escuela para el desarrollo integral de nuestros alumnos/as. 
Cada trimestre se lleva a cabo  proyectos de trabajos en los que participan las famillias en algunas de las actividades que se proponen. Al finalizar todos estos proyectos se les invita a papás, mamás, abuelos... a una celebración, para dar a conocer el trabajo que los alumnos desarrollan durante este periodo.
 
 
UBICACIÓN 
Educación Infantil está situada en un edificio independiente para mayor autonomía y seguridad del alumnado. La orientación del edificio nos permite contar con unas aulas luminosas y soleadas. 
Dicho edificio consta de: 
6 aulas de infantil situadas todas en la planta baja del edificio, con baño adaptado en cada una de ellas y con acceso directo a un amplio patio de juegos. 
El patio de juegos es de uso exclusivo de educación infantil, exterior que consta de diferentes zonas. 
Zonas de sombra provista de toldos. 
Zonas de sol. 
Zona con vegetación/ jardín. 
Zona de juegos. 
Parque infantil. 
Sala de usos múltiples. 
Sala de psicomotricidad. 
Aula matinal. 
Aula de descanso/ siesta para 3 años.
Pabellón cubierto.
 
 
PROFESORADO
6 tutoras-profesoras especialistas en Educación Infantil. 
2 especialistas de inglés. 
2 profesoras de apoyo. 
Logopeda y la orientadora del centro. 
 


 

Colegio Nuestra Señora de Gádor

C/ Santuario s/n, Apartado 33 - C.P. 04760 Berja - Almería

Tlf: (0034) 950 49 00 14    secretaria@nuestrasenoradegador.es

______________________________________________________________________________________